La Estrategia Energética inicia su tramitación en el parlamento asturiano

Tras ser publicada en el Boletín de la Junta General, se fijó por la Mesa de la Cámara que el plazo de solicitud de comparecencias se trasladase al siguiente periodo de sesiones, que comienza el 1 de septiembre.
-Se propondrán comparecencias en los seis días siguientes a la publicación: es decir, del día que se decida abrir el plazo en septiembre u octubre
-Las comparecencias se celebrarán en los quince días siguientes
-Una vez celebradas las comparecencias, se abre un plazo de diez días para presentar propuestas de resolución
Debate y votación de las propuestas presentadas.

Estimamos que en octubre o noviembre se celebre el debate. No es posible precisión mayor dado que hay muchos asuntos atrasados, coincide este periodo con el debate estatutario, ahora en fase de ponencia, y también con el debate sobre el estado de la región y el debate presupuestario.

La Estrategia Energética es un documento encargado a la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), recepcionado por el Gobierno en 2007, y que pese a las informaciones de prensa sobre su aprobación, apoyadas por opiniones interesadas, en las que incluimos las del Gobierno asturiano y su gabinete de prensa, no hubo tal aprobación. No ha sido tramitada como plan o programa y no ha sido objeto de publicación en el Boletín Oficial del Principado.

En virtud de una Proposición no de Ley aprobada por la Junta General a propuesta de IU-BA-Verdes, el Gobierno está obligado a su tramitación como comunicación en la cámara.

A nuestro juicio, la propuesta de estrategia remitida por el Gobierno a la Junta General peca de productivista, ignora el protocolo de Kyoto y el cambio climático, va contra la racionalidad y las recomendaciones europeas acerca de no concentrar la producción, favorece las pérdidas de energía en transporte, es insostenible, apuesta por energías obsoletas, no estudia el mercado y apuesta por la sobrecapacidad de forma suicida para las empresas del sector, invade competencias estatales y en definitiva supone un paso atrás y pone en peligro la economía regional, con un coste de oportunidad enorme, y ataca frontalmente a la salud, el bienestar, el paisaje y el medio ambiente de los asturianos.

Sólo hay 1 comentario

  1. maria /

    duro con ésto, espero que no sea una pura pantomima. en serio que nos jugamos el futuro de al menos los próximos 50 años. descontaminar es mucho más lento que contaminar.

Comentario Cerrado