La Nueva España:Aladino Fernández: «Hacer Caleao es lo más económico, pero no lo más adecuado»

El ex alcalde de Langreo abrió las jornadas sobre gestión del agua que organiza el colectivo Jóvenes Geógrafos de Asturias

Pola de Laviana, L. M. D.

«¿Escasez o abundancia? La importancia de una buena gestión del agua» es el título de las jornadas sobre la gestión de recursos naturales organizada esta semana en Pola de Laviana por la asociación Jóvenes Geógrafos de Asturias. El primer ponente, Aladino Fernández, geógrafo de la Universidad de Oviedo y ex alcalde socialista de Langreo, considera que Asturias está «errando» en su política de gestión del agua, sobre todo en lo referente a la posible construcción del pantano de Caleao. «Hacer este embalse sería la alternativa más barata económicamente, pero no la mejor para prevenir un posible desabastecimiento», afirmó el geógrafo que el año pasado coordinó un estudio para el CES (Consejo Económico y Social) que desaconsejaba Caleao y abogaba por diversificar el abastecimiento.

Fernández indicó que, según los gestores del agua en la región, Cadasa, «existe un riesgo real de escasez». Sin embargo, «también existe un déficit en la formación del buen uso del agua» por parte de la administración. «Siempre se aboga por la política de la cantidad. Cuanta más, mejor. Pero lo que hay que saber hacer es administrarla de la mejor forma posible», afirmó el geógrafo. «En temas de agua, en esta región siempre hemos nadado en la abundancia», continuó Fernández, «ahora seguimos pensando que hacer embalses es la mejor manera de tener más agua, cuando no tiene por qué ser así. Vemos un problema y vamos a la cantidad, sin usar planteamientos más modernos, sin analizar nada más».

Según el geógrafo de la Universidad de Oviedo, «ya existen suficientes embalses en Asturias como para, además, hacer más todavía». «Caleao, que sería una mera ampliación de Tanes, es simplemente la alternativa más barata desde el punto de vista monetario. Pero no se han hecho análisis más profundos», apuntó Fernández. «Hay muchos pantanos, hay acuíferos subterráneos, hay programas de ahorro de agua… nada de esto se está aprovechando», indicó el geógrafo.

El congreso organizado por los Jóvenes Geógrafos de Asturias continúa hoy, a mediodía, con la intervención de Leandro del Moral, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Por la tarde acudirá el primer representante político que participará en las jornadas: el secretario general del PP de Asturias, Reinerio Álvarez. Tras él, intervendrá el secretario de la asociación, José González. El jueves los ponentes serán un representante de IU -aún por confirmar- y Valentín Castillo, de la Universidad de Cantabria. Según explicó la organización, el PSOE rechazó participar.

Todas las ponencias tienen como escenario el Cidan (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón) de Pola de Laviana. Organizadas por el colectivo Jóvenes Geógrafos de Asturias, contarán con la presencia de expertos en la gestión del agua y con el punto de vista de políticos del PP y de IU. El PSOE declinó la invitación para participar.

Miércoles 17

12.00. Leandro del Moral, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. 16.30. Reinerio Álvarez, secretario general del PP asturiano. «Física y utilidades del agua». 18.00. José González. Secretario de Jóvenes Geógrafos de Asturias. «Por un uso racional del agua en Asturias».

Jueves 18

12.00. Intervención de un representante de IU. 16.30. Valentín Castillo, geógrafo de la Universidad de Cantabria. «Estudio de inundabilidad».

Viernes 19

10.30. Visita a la parroquia de Caleao, dirigida por José Antonio González.

Hay 2 comentarios

  1. maria /

    lo fundamental es decir, PARA QUÉ hay riesgo de escasez. ¿es para la población que desciende año a año?, o no hay agua suficiente como para poner 8 térmicas más y duplicar la producción electrica sucia? es un problema de asturias o de las eléctricas, que son compañias privadas? o es que es lo mismo, porque asturias no es de los asturianos, si no de las eléctricas?
    de verdad creen que vamos a estar ahorrando agua para que lo puedan usar las electricas y nos envenenen? o que vamos a sacrificar más parte de nuestro territorio para ellas? vale más que desperdiciemos hasta la última gota que podamos.

  2. kike /

    Apostemos por ahorrar y evitar la construcción de Caleao. Chafemos el negocio a los de siempre, esos que presumen de millonarios (en euros) y quieren obra para mantener su tren de vida.

Comentario Cerrado