LA AUTOPISTA DEL HUERNA DEBE SER UN SERVICIO PÚBLICO, NO UN JUGUETE PARA LA ESPECULACIÓN

COMUNICADO SOBRE LA VENTA DE AUCALSA POR PARTE DE SACYR

Los Verdes de Asturias, ante las noticias de que SACYR quiere vender, entre otras, la empresa AUCALSA, concesionaria de la autopista Campomanes-León (autopista del Huerna), consideran necesario advertir a las posibles empresas compradoras de lo siguiente:

1.-La prórroga que hizo el Estado en 2000 del peaje del Huerna para dar valor a la empresa AUCALSA y luego venderla, junto con otras gallegas, por unos 1400 millones de euros a SACYR, fue el típico pelotazo, un engaño a los asturianos y leoneses y además ilegal porque se rompió el principio preceptivo del equilibrio en los contratos públicos entre el Estado y ENA AUCALSA, por lo que la futura compradora adquiere un bien viciado en su origen. Consideramos que esa prórroga debería ser anulada.

2.-En segundo lugar debemos recordar que en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) vigente en España en la actualidad incluye entre las obras programadas una autovía gratuita paralela a la citada autopista de peaje.

3.- En tercer lugar es necesario recordar también que Zapatero, actual Presidente del Gobierno, ha prometido en la campaña electoral de 2004 rescatar el peaje de la autopista citada, promesa que, según sus declaraciones y las de su partido, está en vigor.

4.-Además debemos señalar que la autopista del Huerna no puede ser considerada como un activo financiero con el que especular o forrarse, sino como uno de los principales servicios públicos de comunicación entre Asturias y el resto de España.

5.- Por todo ello nos parece imprudente e inadecuado que alguna empresa, sin valorar adecuadamente todas estas cuestiones, ofrezca cantidades importantes por AUCALSA y dificulte con ello la futura anulación de la prórroga o el rescate del peaje.

Comentario Cerrado