Encerrar a la osa con Paca y Tola, la peor opción

El interés local y personal ciega a varios alcaldes. Los concejos del Trubia piden cautiverio para la osa nacida libre.

Tanto en el regidor somedano como en los trubiecos priman los intereses locales y personales. Estamos hablando de una especie protegida y amenazada de extinción. El criterio a seguir debe ser técnico y buscando la salvación de la especie. Es decir, buscando el interés general. En esa línea van nuestras propuestas.

No debe usarse la osa para resolver los problemas de atractivo turístico de una comarca ni de afán de protagonismo.

Hay casos documentados de esbardos que ha sobrevivido solos en el monte con la edad que tiene ahora la osa. La liberación del ejemplar bajo control permitiría apoyar discretamente su alimentación al comienzo del proceso, e incluso recuperarla en caso de fracaso.

Si se liberase a Paca y Tola, el problema, más que su superviencia, sería que tienen un comportamiento alterado respecto a las personas, están “troqueladas” y perciben al a gente como “amigo que me da de comer”, con lo que pueden acabar entrando en la primera casa que encuentren, comiendo en la basura o correteando por los pueblos. Esta situación acabaría en un accidente grave, por ejemplo atacar a una persona por un bocadillo. Los osos son animales grandes, muy fuertes y temperamentales.

Tola

Tola

LA MEJOR SOLUCIÓN. integración a la población oriental, en libertad. Hacen falta hembras y sin lazos de sangre, para evitar la desaparición de la población osera oriental por consanguinidad.
LA SIGUIENTE OPCIÓN: devolverla en libertad a su población de origen, occidental, y mejor en zona con escasez de osas (áreas críticas vacantes)
LA ÚLTIMA OPCIÓN: mantenerla en cautividad. Sólo en caso de fracasar las anteriores iniciativas.

Sólo hay 1 comentario

  1. Aurora /

    Los políticos son un auténtico peligro para el medio ambiente. Ellos son los menos indicados para opinar en este asunto, ¡¡que aparten sus sucias manos de los animales!! Estoy de acuerdo con que la cautividad debe ser la última opción, la pequeña tiene que vivir como osa que es y sobre todo, tener muchos hijos para su especie.

Comentario Cerrado