Las centrales térmicas de carbón asturianas, paradas

La central de gas de EDP-HC y los eólicos se han hecho cargo de la generación. Si el batacazo de la construcción especulativa ha sido menor en Asturias que en Levante, en cuanto a energía será al revés de no cambiar de rumbo.

En los dos últimos meses, la única central térmica asturiana que ha funcionado ininterrumpidamente ha sido Soto 4, propiedad de EDP-Hidrocantábrico, situada en Soto de Ribera, que es de gas y de reciente inauguración. Desde su puesta en marcha, los grupos de carbón apenas han funcionado. Viene operando sin necesidad de regasificadora. ¡Los milagros existen!.

Han coincidido un periodo de consumo energético moderado (no ha hecho ni frío ni calor) con una buena generación eólica y con la subida de los precios del carbón internacional.

El gas natural es más barato que el carbón, no sólo como materia prima, sino que las instalaciones de combustión requieren menor inversión, menor inmovilizado, menos mantenimiento y menores gastos fijos y variables. Es decir, no tienen parque de almacenamiento de carbones, carecen de molinos y del personal encargado de esas instalaciones. Al ser un combustible mucho más limpio, no consumen electricidad en electrofiltros, no equipan desulfuradora, arrancan y paran con facilidad…Todo son ventajas a favor de la operación de las CTCC (ciclo combinado) frente a las de carbón.

Sobre el sector de la generación térmica con carbón planea la disminución de plantillas. Hay que considerar además que las preferencias de las empresas van en el sentido de disminuir los salarios en las nuevas contrataciones de personal, y precarizar el empleo.

Los Verdes de Asturias ya lo habíamos advertido al Gobierno del Principado en abril, cuestionando si serían competitivas las centrales de carbón, con un parque eléctrico de potencia instalada muy superior a la necesaria, en un escenario de venta libre y competencia en precio; y si sus propietarios las iban a gasificar, lo que haría carecer de sentido a las nuevas instalaciones CTCC (centrales térmicas de ciclo combinado, a gas), por estar las viejas de carbón ya amortizadas. Para este desenlace se podría evitar la construcción de CTCC, gasificando de mano las CT de carbón, u otras opciones. Incluso seis nuevos grupos termoeléctricos CTCC de gas serían demasiados en sí mismos, aún prescindiendo del carbón. Venimos durante años diciendo además que las energías alternativas han de serlo, o lo que es lo mismo, instalarse a la vez que se cierran otras plantas de generación.

En resumen, es posible que las inversiones en plantas de generación no sean rentables por exceso de capacidad instalada, lo cual no es deseable. Habida cuenta además que estamos rodeados de regiones excedentarias, excepto Cantabria.

Ejemplos hay de cómo una presunta liberalización o desregulación del sector eléctrico causó la quiebra de empresas.
Promover el consumo sería intolerable; la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España contempla medidas para alcanzar un ahorro del 8,6% en energía primaria en 2012.

¿Va a pasar con las instalaciones energéticas lo mismo que con la burbuja inmobiliaria? Creemos que sí.
Se demuestra la falta de competitividad de las CT de carbón, y la no necesidad de nuevas líneas de transporte de energía.

Los resultados económicos y laborales de las actividades especulativas son desastrosos a medio y largo plazo. Todas las burbujas pinchan.

Los Verdes apostamos por el empleo estable y sostenible, las energías limpias y alternativas, de producción cercana al centro de consumo, minimizando las pérdidas en transporte, y de orígenes variados para garantizar el suministro.

El Gobierno asturiano ha optado por la importación de gas y carbón, y lo ha ido a defender a Bruselas, junto con el transporte a gran distancia y las pérdidas en el mismo, en una clara apuesta por volver al siglo XIX energético.

Hay 5 comentarios

  1. pin /

    La selmana que vien proponen-yos en HC la reducción de plantilla a base prexubilalos. Dicen que d’equí a más de un añu, nun hay torna. La verdá ye que pa una década van tirar col gas, polo menos.

  2. kike /

    Han arrancado Soto 3, con el argumento de que ha bajado el carbón. También han dejado en suspenso las medidas laborales, incluido ERE.

  3. falo /

    Desde hace semanas están arrancados todos los grupos de carbón de HC (2 en Soto de Ribera y 2 en Aboño). Están parados los grupos de ciclo combinado (gas) de Soto 4, Castejón 1 y Castejón 3, o sea, todo el gas de HC, aunque de éstos alguno arranca algún día.

    Es imposible que todo dependa de las energías renovables. Y menos del gas. El gas solo es suministrado por Rusia y por Argelia. Si todo dependiera del gas y del eólico, podríamos entrar en una crisis energética, ya que los grupos no se construyen de un día para otro.

    Tiene que seguir existiendo un MIX de generación, aunque estoy de acuerdo que debe de lucharse contra la contaminación, obligando a las empresas a que inviertan en la tecnología disponible para reducirla.

    El S02 ya se reduce casi en un 100% instalando desulfuradoras, aunque no todos los grupos la tienen.

    El NOx también se está reduciendo considerablemente con mejoras tecnológicas en los quemadores de caldera.

    Otro cantar es el CO2. De momento solo hay proyectos para captura ó secuestro del mismo, pero son proyectos. Pero ojo, no solo las térmicas de carbón lo emiten. También las de gas, aunque un poco menos.

    ¿Cuanto CO2 emiten los coches, los aviones……? Y seguimos yendo a tomar el cubalibre en coche. Haber si somos un poco mas consecuentes con lo que defendemos.

    De momento, apaga esa luz innecesaria que tienes encendida en casa. Sube por las escaleras y no por el ascensor, lava a mano la ropa y la vajilla. Utiliza los transportes públicos y olvídate del coche. Porque todo ese consumo innecesario está emitiendo CO2.

    El C02 no lo emiten las centrales, lo EMITIMOS NOSOTROS, LOS CONSUMIDORES.

    Empecemos a consumir menos NOSOTROS.

    Nuestros descendientes y el planeta lo agradecerán.

  4. kike / Autor del Artículo

    Han vuelto a cerrar la de gas temporalmente, porque el precio del carbón ha bajado debido a la crisis y caída del consumo. Pero el contrato de gas exige un consumo del 80 % del total contratado. Estará parada ese 20 %, y luego volverán a lo de antes.

    A largo plazo subirá el precio de carbón y gas, salvo que se desarrollen mucho las energías renovables.

    En nuestra solicitud de hace meses a la Oficina de Sostenibilidad hablábamos de estas circunstancias, si se mantiene una situación como la actual, tiene poco sentido hacer centrales de gas y mantener las de carbón.

  5. montse /

    quisiera saber como estamos con la fabrica de industrias DOY trubia,¿que pasa con la inspeccion de bruselas, que es que el principado esta untado ,se hace el loco por otros motivos, que podemos pensar los que vivimos al lado de la fabrica,comemos ,respiramos carbon es penoso que en las mediciones ambientales ,trubia nunca sale contaminada,tenemos muchas preguntas :no existe regularizacion para pòder edificar pegado a las fabricas,o esa ley existe segun el alcalde de turno.

Comentario Cerrado