1ª Jornada Interparlamentaria de Impulso del Uso de la Bicicleta en Cataluña

La experiencia de los años de funcionamiento del Intergrupo de Soporte a la Bicicleta del Parlamento de Cataluña ha sido positiva por las siguientes razones:
• Ha significado una manera de concienciar a la opinión pública sobre los beneficios del uso de este instrumento de movilidad: por sostenibilidad ambiental, por sostenibilidad en la movilidad urbana, por los efectos saludables en los usuarios y por la mayor democratización de la vía pública en pueblos y ciudades.
• Ha significado una oportunidad para contrastar opiniones, criterios y proyectos entre las administraciones competentes en materia de movilidad, transporte y medio ambiente, los colectivos de usuarios de la bicicleta, el mundo empresarial vinculado a ella, y los grupos parlamentarios que pueden impulsar leyes y modificaciones de leyes y reglamentos a favor de una movilidad más sostenible y más segura.
• Ha propiciado la modificación de las agendas ejecutivas de las administraciones locales y generales para incrementar los viales urbanos e interurbanos para la movilidad en bicicleta.
• Ha impulsado políticas públicas a favor de la bicicleta urbana y de la bicicleta como instrumento de deporte y medio para el turismo ambiental y cultural.

Una de las conclusiones del debate de la Jornada es la importancia del hecho que las cámaras parlamentarias del Estado español, en la medida en que son lugares de representación democrática de la ciudadanía, acojan estructuras plurales de debate sobre los usos de la bicicleta y sobre las infraestructuras necesarias para extender el uso de este medio saludable y sostenible de
movilidad, de acuerdo con las siguientes consideraciones:
• Las estructuras de debate y trabajo sobre los usos de la bicicleta tienen que acoger representantes de las entidades de usuarios, de la industria y el comercio de la bicicleta, de las administraciones con competencias sobre medio ambiente, movilidad e infraestructuras del transporte, y de los grupos parlamentarios de las cámaras.
• Estas estructuras de debate sobre la bicicleta tienen que ser estables, vinculadas a las mesas parlamentarias, y a recibir la suficiente dotación de recursos humanos para poder desarrollar su trabajo.
• Es importante que se constituyan grupos de apoyo a los usos de la bicicleta en el marco de las administraciones locales –más próximas a la ciudadanía– en los diversos territorios del Estado diputaciones, ayuntamientos, etcétera), y que en ellos participen las entidades y colectivos de usuarios y los responsables de las políticas locales de movilidad, infraestructuras y medio ambiente.
Experiencias como el Intergrupo de Apoyo a la Bicicleta del Parlamento de Cataluña tienen que ser útiles, en todo el Estado, para la promulgación de disposiciones que favorezcan los usos de la bicicleta urbana y deportiva, la seguridad de los usuarios y la creación de infraestructuras en el territorio que
hagan viable la utilización cada vez más extensa e intensa de la bicicleta.

Sobre la planificación territorial de infraestructuras para el paso de las bicicletas. Las personas asistentes a la Jornada celebrada en el Palacio del Parlamento concluyen que la Administración del Estado, y las administraciones autonómicas y locales deben impulsar de manera participativa el debate sobre la creación de infraestructuras para las bicicletas en sus ámbitos territoriales; y que, en base al consenso y teniendo en cuenta las experiencias más exitosas, dichas administraciones tienen que esforzarse para dotar a sus territorios de estas infraestructuras.
Igualmente, se concluye que las administraciones quedan obligadas a dotar sus presupuestos con los recursos para implementar políticas favorables al uso de las bicicletas en el ámbito urbano, interurbano y deportivo.
Las cámaras legislativas con competencias en materia de movilidad y transporte deben procurar que las normas que de ellas dimanen favorezcan los usos de la bicicleta y los sistemas de seguridad para ciclistas en las vías urbanas e interurbanas.

Comentario Cerrado